Menú
Error
  • JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/site/images/ENCUENTRO DE SABERES
Aviso
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/ENCUENTRO DE SABERES
Items filtered by date: Noviembre 2017

 

Guanare.- noviembre 2.017

Además de garantizar precios justos, el Gobierno Bolivariano promueve la inocuidad de los alimentos con la incorporación de los funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) al Plan Silbón, que adelanta el Ejecutivo regional para abastecer a la población.

Durante las primeras jornadas de trabajo, los inspectores sanitarios revisan el correcto funcionamiento de centros dedicados al beneficio de carne bovina, rubro esencial para la alimentación de los llaneros.

La fiscalización fue realizada en forma conjunta entre el SACS y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Portuguesa, iniciando por el Consorcio Socialista Cárnico de Ospino, una empresa creada por el Gobierno estadal para favorecer el procesamiento y distribución de carne de res.

Justo en el Consocar, se acordó crear un plan de trabajo que redundará en el mejor desempeño del matadero, pues se tiene previsto aumentar la capacidad del drenaje principal y otras mejoras enfocadas en lograr una mayor salubridad en el área de deposición de los residuos.

Adicionalmente, ya fueron visitados los mataderos de Acarigua-Araure, La Curva (municipio Guanare) y una sala de matanza próxima a iniciar operaciones en el municipio San Genaro de Boconoíto, y se prevé completar las visitas a cerca de un decena de establecimientos que de este tipo existen en Portuguesa.

“Más que de la cantidad que producen, el SACS se ocupa de la calidad de lo que se procesa en estos centros, pues el cumplimiento de las normas sanitarias evita la proliferación de enfermedades en la ciudadanía”, recordó José Carrillo, Contralor Sanitario estadal.

De las buenas prácticas observadas durante el beneficio de los animales, depende la inocuidad de los productos y sub-productos que se disponen para el consumo humano.

En el caso específico de la entidad llanera, los sanitaristas velan principalmente porque la carne expuesta para consumo humano esté libre bacterias que pudieran causar brucelosis, diarreas por Escherichia coli, o infección por Staphylococcus aureus y Salmonella.

 

Guárico.- noviembre 2.017

En su última visita al estado Guárico, el Contralor Sanitario Nacional, Mauricio Vega, junto a la Directora Regional del SACS, Haidee Escalona, y el Director de Despacho, Luis Sastre, aprovecharon la oportunidad para conocer las instalaciones de Silos, Mantenimiento y Almacenamiento de Cereales, C.A.  (SILMACA), en donde es producida la harina de maíz blanco precocida y enriquecida,   harina de maíz blanco y harina de arroz, además de productos alimenticios de consumo animal.

En el recorrido guiado por el Vicepresidente de SILMACA, José Leopoldo Matos, el Doctor Vega conoció  la dinámica del proceso de realización de los productos en la planta de alimentos, en donde pudo apreciar la calidad de los trabajadores que hacen vida en los espacio de esta industria.

Con el compromiso de elaboración de nuevos alimentos, Matos presentó diferentes espacios que se encuentran en construcción para incorporar equipos de primera que servirán para trabajar en los proyectos futuros, para el crecimiento de la producción guariqueña.

Sirviendo de ejemplo y motivación para los fabricantes de la región, se han posicionado como la tercera planta de mayor producción del país, logrando financiar 12.000 hectáreas en el transcurso del año 2.017.

En el reconocimiento de las labores del grupo SILMACA, también fue oportuna la visita a la empresa ALIMANCA, que está próxima a abrir sus puertas, para finalizar el año como un logro más para el estado, dedicando sus labores a dos líneas de productos como inicio de sus tareas.

Con el recibimiento del representante de ALIMACA, Sander Torres, que mantiene la experiencia de Lácteos Los Andes, el Doctor Vega pudo conocer el planteamiento en un paso a paso de la producción de estos alimentos.

Productos como leche pasteurizada, jugos, bebidas achocolatadas, serían envasados en estos espacios y a su vez se estará desarrollando el proceso de fabricación de quesos pasteurizados, para ser distribuidos por este nuevo proyecto que tiene como finalidad abastecer a la comunidad de Santa María de Ipire y toda la región.

En este sentido, las autoridades sanitarias ofrecieron todo el respaldo del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria para la tramitación de registros y permisologías, además de la debida orientación en los procesos de su competencia, para ofrecer a la población venezolana variedad de productos con sello de calidad.

 

 

Guárico.- noviembre 2.017

Cumpliendo una comprometida agenda de trabajo el Contralor Sanitario Nacional, Mauricio Vega, visitó el estado Guárico para asistir al Primer encuentro entre inspectores y responsables que forman parte del SACS en los distintos municipios de la región.

La actividad desarrollada en la sala de la Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición Bicentenario 5 de julio, y organizada por la Directora Regional del SACS, Hidee Escalona,  contó con la participación de dos emprendedores que han sabido tomar en cuenta las indicaciones y sugerencias suministradas por el SACS y una vez adquiridos los permisos sanitarios para la realización de sus productos desean completar los procesos legales para trabajar dignamente en sus proyectos.

En esta ocasión la máxima autoridad sanitaria tuvo la oportunidad de conocer a la representante de la marca “El fogón gourmet YM”, Irene Morales, quien elabora y distribuye salsas para pastas, chimichurri criollo y sal de mar condimentada y aromatizada en varias presentaciones artesanales, con un sello de calidad que realza el esfuerzo del gremio artesanal.

Debido a la  respuesta emitida por el SACS con la ejecución de la simplificación de trámites administrativos el proceso de inclusión de estos futuros empresarios se ha realizado en plazos cortos de tiempo.

Asimismo, Vega tuvo un contacto directo con Elio Contreras, quien se ha dedicado a la producción de productos de higiene personal, específicamente Shampoo 100% libre de sal y Shampoo para Caballos con la marca O’Clock, quien resaltó en el encuentro que debido a la Providencia Administrativa N° 240-2017 Mediante la cual se establecen los requisitos para las solicitudes realizadas por todos aquellos productores/as que elaboran, manipulen, envasen, distribuyan, comercialicen y expendan productos cosméticos artesanales, podrá culminar el registro de sus productos para contribuir a minimizar la escasez de este rubro.

En el último trimestre de este año el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria ha tomado la iniciativa de alcanzar el desarrollo de nuevos métodos que formen e instruyan a los productores que cada día se suman a la planificación de un nuevo modelo económico que pretende realzar la capacidad que tienen los venezolanos para sacar al país adelante.

{gallery}ENCUENTRO DE SABERES:::0:0{/gallery}

 

En el marco del Plan Nacional Especial Antidrogas (Pnea) 2.017-2.019 se realizó la instalación de la mesa técnica entre los Operadores y Organismos de Seguridad, en el Salón de Las Banderas de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) con el objetivo de evaluar las tareas efectuadas en el año 2.017 y a su vez acordar los aspectos relacionados a la agenda del próximo año.

El encuentro pautado para este jueves 23 de noviembre del año en curso, ofreció la oportunidad de dar a conocer los resultados de las reuniones preliminares, informar la disponibilidad para el ingreso de nuevos entes en el Programa de Prevención de Control de Sustancias Químicas y abrir espacio para desarrollar una serie de recomendaciones.

En este sentido, el Presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, General de Brigada, José Castillo, explicó que en todos los procedimientos realizados en la frontera con Colombia, en donde han intervenido  y destruido laboratorios de clorhidrato de cocaína, han notado que las sustancias químicas no son venezolanas, ni ingresan por el territorio venezolano, sino que son sustancias que han ingresado directamente de la República de Colombia.

De esta manera el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) a través de la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, tuvo una importante participación debido a que se le dio prioridad a la industria farmacéutica y a los importadores de sustancias controladas.

Esta actividad contó con la participación del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas (RESQUIMC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Comando Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (CAGNB), la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM) y Operadores de SQC.

 

El equipo del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Barinas culmina satisfactoriamente la tercera jornada  de “SACS va la escuela”, que tuvo como propósito  formar Mini contralores sanitarios escolares en estudiantes de educación básica.

Este proyecto institucional, que abarcó un período de seis (6) semanas consecutivas  de inducción, tuvo un impacto positivo en los estudiantes de cuarto quinto y sexto grado, brindando los conocimientos básicos en los temas de vigilancia y control de alimentos, salud, establecimientos, manejo adecuado de los alimentos, supervisiones higiene sanitaria, con el objetivo de mitigar la incidencia de los problemas sanitarios en las escuelas y los hogares, y mejorar las condiciones de las poblaciones en cuanto a cultura sanitaria.

Bajo la coordinación de la inspectora Marly Duque, se logró juramentar a 75 mini contralores sanitarios escolares, en los centros pilotos educativos Fe y Alegría La Inmaculada, Unidad Educativa 24 de Junio y la escuela María Larriva Salas, con el acompañamiento de una docente de guía por cada escuela.

En este sentido el Director Regional del SACS, José Silverio Delgado Niño, manifestó su satisfacción al ver realizada la puesta en marcha del programa, donde los niños elegidos tienen la responsabilidad de velar por las condiciones sanitarias de la escuela en el área de comedor y la cantina.

De esta manera, el profesional de la salud agregó que esta formación  tuvo tres fases, la primera, con actividades de carácter informativa y de difusión del proyecto, formación, adiestramiento y la última etapa, la práctica y supervisión en los lugares de  las cantinas y comedores escolares y recorridos en acompañamiento hacia algunos establecimientos de prestadores de servicios en la región barinesa.

 

Apure, noviembre de 2.017

 

En los diferentes planteles educativos del estado Apure, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de dicha Región, continúa formando a  estudiantes de primaria, como mini Contralores Sanitarios Escolares,  esto con el fin de que la población escolar conozca sobre las prácticas de higiene  alimentaria, el uso adecuado de los medicamentos,  y sobre la prevención del consumo del tabaco y sus derivados.

En ese sentido, el director del Sacs Apure, Rafael Delgado, especificó, que lo primordial es que los niños de las escuelas que están recibiendo la formación como pequeños Contralores Escolares, busquen conocer  sobre el buen uso que se les debe dar a los medicamentos que están dentro de  sus hogares, asimismo, enfatizó, que el objetivo, es tratar de mitigar la incidencia de los problemas sanitarios que se ve dentro de las escuelas y de esta manera mejorar las condiciones, a través de las charlas educativas  que reciben por parte de los funcionarios del Sacs.

Por último, Delgado explicó que los alumnos recibieron una ponencia  sobre  las consecuencias del uso del tabaco, farmacia, drogas, medicamentos y cosméticos como parte de las instrucciones impartidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Para culminar con la agenda de actividades en el estado Anzoátegui, el Director de la Contraloría Sanitaria del estado, Renny Valdez, coordinó una reunión con el Gerente General del terminal de Bolipuertos en Guanta, aprovechando la visita del Contralor Sanitario Nacional para así conversar con empresarios que trabajan para fortalecer el abastecimiento del país a través de importación de medicamentos y alimentos.

Durante la actividad, estuvieron presentes: Dra. Miriam Alejandra Falcón – Coordinadora de la División de Drogas Medicamentos y Cosméticos y Dr. Héctor Pérez Coordinador de la División de Inocuidad de Alimentos y Bebidas, ambos  del (SACS) Anzoátegui;  Kaleh y Osama El Jhoaujeri en representación de Droguería Farmacéutica Vital (DROFARVICA),  Dra. Esperanza Gotera  Agente Aduanal, Sergio Álvarez representante de Suministros Medical,  Carlos López Gerente de Operaciones de la Agencia Rieles,  además de las máximas autoridades del SACS y Bolipuertos / Guanta.

El Contralor Sanitario Nacional se dirigió a los presentes abordando el  tema sobre facilitar el ingreso de mercancías a través de una modalidad de registro de importación, esto permitiría el abastecimiento. Para esto, es preciso  buscar la figura del organismo de estado que se haga responsable de las responsabilidades de la firma de un convenio.

En este sentido, se sostuvo una reunión con representantes del sector de farmacéutico y alimenticio de la región  para garantizar el despacho oportuno de la importación, además de aclarar los procedimientos y normativas de control sanitarias que deben cumplir.

La  autoridad sanitaria recordó la importancia de articular y trabajar de la mano con todos los entes vinculados a la importación de productos, optimizar el resultado y lograr el objetivo que es trabajar por abastecer estos sectores.

Al respecto, el Gerente General del terminal de Bolipuertos, José David Monsalve Maldonado González, aseguró que estos acercamientos son importantes tanto en  el sector farmacéutico como el de alimentos  porque es una forma de articular, lo que por mandato presidencial, se solicitó, permitiendo garantizar, gestionar, dirigir y conducir sus políticas públicas en resolver estructuralmente el problema de la economía que le han impuesto los agentes económicos al país. Y en cumplimiento de esto, se habló de tomar próximas medidas que permitirán abastecer a la región a través de acuerdos. 

Una vez más, demostrando el compromiso de los representantes del estado en el bienestar de la población, se continúa  trabajando en la lucha contra la guerra económica, el bachaqueo y demás flagelos que arremeten en contra la salud y el bienestar de todo el pueblo venezolano.

 

 

 

 

Miércoles 15 de Noviembre / El Tigre

En las inmediaciones del Comedor Popular Iginio Meléndez, ubicado en el Municipio Simón Rodríguez, El tigre edo. Anzoátegui, se llevó a cabo el acto final de la graduación de más de 250 estudiantes del  Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).

Con la participación y presencia de algunas autoridades, como el  Alcalde del Municipio Simón Rodríguez, Jesús Figuera; nuevo Candidato de la Patria Lemark Gómez, Contralor Sanitario Nacional, Mauricio Vega; Director de la Contraloría estadal de Anzoátegui, Renny Valdez;  Coordinador de la División de Inocuidad de Alimentos y Bebidas en la zona de El Tigre, Exenio Ojeda y por la División de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, la Dra. Miriam Falcón, Director del INCES, Obediente Amable y la Profesora Ilse Marín de González  quien es Maestro técnico del INCES. Todos unidos enapoyo a los estudiantes de la institución,  que apuestan por formarse de un oficio y emprender a través de sus conocimientos.

Se dio inicio al acto con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Flautas, del núcleo Santomé. Interpretando el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Seguidamente de las palabras del Director Obediente Amable, quien manifestó sentir honor y agradecimiento con la visita de las autoridades que se suman al evento de graduación de los estudiantes en los cursos de panadería doméstica, deberes ancestrales mención peluquería.

Luego, tuvo el derecho de palabra la Sra. Leida Jaramillo representante de la comunidad educativa, quién con mucha emotividad manifestó: “Este proyecto está orientando a la planificación domestica como herramienta con el propósito de mejorar la calidad de vida. Deseo agradecerles por la oportunidad que nos ofrecen a las personas de la tercera edad, sentir que a pesar de nuestros años aun somos útiles y capaces de aportar un granito de arena al avance de nuestro hermoso país. Nuestra intención es crecer en el ámbito comercial  con el objetivo de formar nuestras propias empresas para generar ingresos adicionales contribuyendo y reforzar el sistema de alimentación de la comunidad”.

“Estos nuevos emprendedores realizan productos de calidad”, así lo confirmó el  Dr. Mauricio Vega, Contralor Sanitario Nacional, destacando el esfuerzo y dedicación de cada uno de los estudiantes. Resaltando que siempre deben contar con los controles sanitarios, para llegar a los negocios formales.

 

 

Miércoles 15 de Noviembre / El Tigre edo. Anzoátegui

El Director de la Contraloría estadal de Anzoátegui, Renny Valdez junto a sus Coordinadores de la División de Inocuidad de Alimentos y Bebidas en la zona de El Tigre, Exenio Ojeda y por la División de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, la Dra. Miriam Falcón, se dieron la tarea de organizar una actividad con la Asociación de Panaderos Artesanales de la Zona Sur (ASPARSASUR), de El Tigre. Compuesta por los Municipios: Simón rodríguez, Guanipa, Miranda, Independencia y Monagas del estado Anzoátegui.

La misma contó con la presencia de la máxima autoridad del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Dr. Mauricio Vega, a fin de hacer entrega de certificados de manipulación de alimentos a más 150 personas presente. Certificación  emitida por SACS ANZOÁTEGUI  y que es posterior a la aprobación del curso en donde los participantes aprenden la manera correcta de estar en contacto, conservar, preparar y consumir los alimentos, con la finalidad de formar al ciudadano en materia de higiene alimentaria.

Acto que comenzó con las palabras del Presidente de la Asociación de Panaderos Artesanales de la Zona Sur (ASPARSASUR), Wilmer Mata, quien indicó que esta asociación fue constituida hace más de 12 años, que además de producir, trabaja en proyectos sociales en los  que abordan sectores humildes, atendiendo a comunidades, sirviendo a más de 6.000 familias con donativos de alimentos elaborados por ellos mismos. Describiendo también a ASPARSASUR como una asociación que no busca un bien mercantilista como principio, sino más bien les importa llevar bendiciones a las comunidades.

Posteriormente la autoridad del SACS en el estado Anzoátegui Renny Valdez, hizo una intervención  “Hoy ustedes están dando ejemplo de cómo se construye un país, que a pesar de todas las adversidades todos unidos estamos trabajando en una economía de cambio y en un oficio que favorece a comunidades, estoy muy orgulloso de ustedes y cuenten con nuestro apoyo”.

A su vez, el Contralor Sanitario Nacional, Mauricio Vega, se dirigió a la comunidad agregando “lo logrado no es nada fácil y lo que ustedes han hecho alberga la esperanza de seguir construyendo. Esto es el verdadero socialismo, nosotros ayudándonos a nosotros mismos, ayudando al prójimo; eso no significa que exista pérdida o no haya ganancias, porque están llevando sustento a sus casas. Y al mismo tiempo están haciendo una labor por la comunidad y en conjunto. Precisamente ese es el objetivo, construir una nueva economía, así como lo indica el Presidente Nicolás Maduro, la economía post rentista petrolera, no del petróleo, no del gas, no de los recursos naturales, sino más bien del recurso natural más importante, nuestra gente. Porque hay muchos productos de calidad actualmente que son producidos acá y con calidad de exportación además”.

Hoy día el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria cambió la dinámica de las permisologías para apoyar a los nuevos fabricantes artesanales emergentes, contando con el respaldo de este organismo.

Culminada las palabras de las autoridades competentes se hizo entrega de los certificados de manipulación de alimentos, además de esto se realizó una degustación de todos los productos alimenticios artesanales elaborados por los miembros de la asociación.

 

Con motivo de la visita del Contralor Sanitario Nacional al estado Anzoátegui, el Director de la Contraloría Sanitaria del estado, Renny Valdez, coordinó una visita de inspección  a la empresa GRASAS SAN CARLOS, C.A. ubicada en la Zona Industrial Los Montones-Barcelona, Municipio Bolívar.

La presencia de las autoridades sanitarias,  reguladoras en la vigilancia, control sanitario de establecimientos, procesos, productos de uso y consumo humano por las áreas de la empresa fabricante de aceite, se debe a que se está certificando las buenas prácticas de manufactura para el producto Aceite, con marca propia: Oriental, producto comestible de Soya.

En el recorrido guiado estuvieron presentes el Vicepresidente de la empresa, José Antonio Martínez Pérez; el Director General de la Planta, Jorge Rodríguez; la Auxiliar de Control de  Calidad, Yenifer Díaz y la Gerente de Producción, María Andreina Davaus, quienes fueron bastante receptivos y además demostraron total calidad en el proceso de producción.

La empresa está conformada por el área de extracción y el área de refinación. Actualmente trabajan con la Gran Misión Abastecimiento Soberano y en apoyo a las políticas de gobierno en material alimentaria.  

La planta de Aceite de Soya Oriente produce 125 toneladas por día, cuenta con 40 tipos de llenado, para empaques de docenas se emplea un proceso de sellado por el termoencogible.

Es una empresa que hace frente a la guerra económica, lo que lleva a considerar a su comitiva el estudio del proyecto de trabajar con oleína de palma, mantecas y margarinas para abastecer el mercado de pastelería y panaderías.  Además es una empresa que autosuficiente, produce sus propios envases de plástico.

 

 

 

 

Página 1 de 2
Go to top