Menú
Aviso
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/ANIVERSARIO2017
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/ZULIA
Items filtered by date: Diciembre 2017
Miércoles, 20 Diciembre 2017 02:28

EL SACS CELEBRA SU DÉCIMO PRIMER ANIVERSARIO.

 

Asumiendo la visión de consolidación como autoridad reguladora en vigilancia y control sanitario de establecimientos, comprometidos con la excelencia en el servicio, logrando el reconocimiento nacional e internacional por la capacidad para promover y proteger la salud de la población, el SACS alcanza su Décimo Primer Aniversario.

Los logros cumplidos en el desarrollo de este año 2.017 se han resumido en cada respuesta satisfactoria por parte de los usuarios y usuarias que diariamente son beneficiados con las bondades ofrecidas por los sistemas en línea que han otorgado un incremento significativo en los permisos y registros sanitarios, además de las inspecciones ejecutadas en los establecimientos de nuestra competencia.

En este sentido, reconociendo al recurso humano como el patrimonio principal de la institución, y tomando en cuenta el concepto familiar, las Direcciones de Gestión Humana y Administración, invitaron a las niñas y niños que dan vida a los hogares de los funcionarios del SACS para disfrutar de la proyección de la película animada “La Estrella de Belén” el pasado lunes 11 de diciembre del año en curso para dar inicio a la celebración de la semana aniversario.

Con un cronograma de actividades se dio continuidad a esta merecida celebración con la elección de la Señora SACS a través de un concurso en donde las candidatas demostraron sus habilidades artísticas dejando ver el carisma de cada una para coronar a Hilda Jacquelin López Jaimes como la ganadora, cuya responsabilidad fue representar a la entidad en el resto de las actividades.

Asimismo, impulsando las destrezas deportivas de los funcionarios, se desarrolló una jornada deportiva en la que destacaron disciplinas como: softball, kickingball, basket, futbol sala, bolas criollas, gincanas, dominó, y la tan esperada bailoterapia.

Finalizando esta semana con la fiesta de celebración de cierre de año y la ceremonia  del Décimo Primer Aniversario del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, se otorgó un reconocimiento a los trabajadores más destacados de cada Dirección que conforma al servicio en el territorio nacional, en un acto protocolar, en donde el Director General del SACS, Mauricio Vega, felicitó la participación y unificación del equipo para obtener resultados óptimos en la gestión del 2.017, agradeciendo a las nuevas propuestas como el Centro de Atención al Usuario que se incorporó para complementar la iniciativa de atender las inquietudes y denuncias de los usuarios y usuarias, dando una respuesta inmediata a sus necesidades.

Con un mensaje de unión y entusiasmo Vega culminó el acto protocolar dejando entender que continuar prestando un mejor servicio es el compromiso para comenzar el próximo año.    

 {gallery}ANIVERSARIO2017:::0:0{/gallery}

Portuguesa, diciembre de 2.017

Dando continuidad a las políticas de verificación y control que le atañen, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria arreció esta semana la fiscalización de farmacias y expendios de medicamentos en el estado Portuguesa.

Fue así como luego de una inspección in situ, se ordenó el cierre de un local ubicado en Guanare, capital de esta entidad, que incurría en diversas irregularidades, tipificadas en el marco legal que rige el funcionamiento de este tipo de establecimiento.

El Director del SACS en Portuguesa, José Carrillo, precisó que los funcionarios a su cargo actuaron en consecuencia a una denuncia formulada por un usuario. Una vez dentro del establecimiento, articularon también la visita con funcionarios de la Sundde, debido a que detectaron venta con sobreprecio.

Los inspectores del SACS están obligados a ser estrictos con las farmacias y expendios de medicamentos, porque son productos que tocan directamente la salud del consumidor. “Recordamos a nuestros administrados farmacéuticos que no venden ropa ni zapatos, sino sustancias que marcan la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo el contralor.

Alertó Carrillo a la población, sobre la necesidad de formular denuncias que permitan garantizar el correcto funcionamiento de los expendios de medicinas y cosméticos. En Portuguesa actualmente están activas 147 farmacias, y en lo que va de año es la primera vez que un mismo establecimiento reúne tantas irregularidades.

En tal sentido, especificó que es objeto de denuncia: la ausencia de permiso sanitario, la venta de productos fuera de su empaque sellado, que tengan tachones o borraduras en sus fechas de elaboración y/vencimiento, o que sean de dudosa procedencia.

Ratificó además el compromiso del órgano sanitario de velar por la salud de la población, aun cuando en esta labor tengan que propiciar las correspondientes multas o cierres de los transgresores de la norma para quienes, aseguró, “no hay excusas”.

“No se les pueden perdonar las irregularidades, porque ya hace mucho tiempo que las providencias están publicadas y a disposición de nuestros administrados. La venta de medicamentos es una cadena y cada uno de los actores debe actuar debidamente, garantizando que el resto del conjunto actúe de igual forma”, terminó diciendo.

 

 

Barquisimeto-Lara, 2.017

Tecnólogo en carnes, maestro charcutero, Enrique D´Lima, recientemente recibe el premio de Tenedor de Oro 2017 y su señora esposa llevan años dictando clases sobre charcutería artesanal en Barquisimeto y Caracas.

Hasta la fecha se han  formado más de 1500 personas, de las cuales afirman que muchos han encontrado un oficio.

“El país lo tenemos que hacer todos” Indica D´Lima.

Una anécdota, para la producción del jamón endiablado: tenía alrededor de tres (3) años buscando una receta y no estaba convencido con las recetas que conseguía. En una madrugada despertó con el sabor del jamón endiablado  marcado en la boca, escribió lo que estaba sintiendo en sabor, redactó la formula, después derivó el proceso y obtuvo el producto satisfactoriamente.

“Yo he sido un emprendedor toda mi vida, comenzando con salchichas polacas y alemanas en el patio de mi casa, compré un autobús viejo y monté una venta de perros calientes,  luego emprendí haciendo inciensos aun y cuando la gente decía  que eso es de brujos; después emprendí haciendo perfumes, emprendí en cremas para pies y manos.

Cuando busqué sacar permisos era imposible, yo no tenía como entrar al mercado formal, porque no había un nivel que permitiera la formalización.Ahora por primera vez, ustedes son pioneros en la iniciativa de impulsar el aparato productivo desde lo más elemental”. Así le manifestó al Contralor Sanitario Nacional y a la  Directora del SACS LARA, en la visita que se hizo a las instalaciones donde laboran.

“Esa es la manera de hacer país y construir una economía diferente.

Los procesos de identidad están fundamentados es la parte gastronómica”.

Para el recorrido de inspección, guió por los espacios que serán próximamente la escuela de talleres, mostrando además los espacios destinados para las oficinas, la salas de prácticas y un bodegón donde promocionarán sus productos.

Se observaron las características físicas de lo que es la sala de prácticas, se hicieron sugerencias por parte del Contralor Sanitario y la Directora del SACS LARA en consecuencia a las adecuaciones que están realizando.

Ofrecen a los estudiantes información sobre los permisos y registros sanitarios a través de la simplificación de trámites a la cual obedece el SACS. D´Lima  además hizo presentación de un producto nuevo, que tiene la particularidad del empaquetado, lo que compacta a la salchicha como tal. La idea de esto es apoyar al que no tiene cómo, pueda iniciar a través de este proceso creativo de usar bolsas y segmentar para obtener porciones de salchichas.

 

 

 

 

La Dirección de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de Salud (MEEP), correspondiente al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), organizó este martes 05 de diciembre del año actual,  la primera Mesa Técnica para establecer el Protocolo de Denuncias emitidas por las víctimas de Sustancias de Relleno.

Esta primera reunión con el Ministerio Público tuvo la importante participación de la Coordinadora del Programa Nacional del Banco de Sangre, Deisy Matos, la Representante de Asesoría Científica en apoyo al Banco de Sangre y Coordinadora en Laboratorios DAI, Rosangel Morales, la Fiscal 59° del Ministerio Público, Eusmaris León, el Responsable de la Dirección de Delitos Comunes, Heli Fernández, el Director Nacional de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de Salud del SACS, Yohan Ferreira, el Coordinador Nacional de Establecimientos del SACS, Héctor Sarmiento, el Director de Despacho del SACS, Luis Sastre,  y la Especialista Encargada en Casos de Sustancias de Relleno del SACS, Astrid de la Rosa.

En esta oportunidad los presentes se basaron en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de la Salud, la Gaceta Oficial de Prohibición N°40.065, Resolución N° 152 mediante la cual se prohíbe la aplicación de sustancias de relleno, Biopolímeros, Polímeros, entre otros, para tratamientos con fines estéticos y la Gaceta Oficial N° 2.782 Reglamento de la Ley de Transfusiones y Bancos de Sangre,  para implementar una estrategia que les permita resguardar la salud de los venezolanos.

Esto, debido a las múltiples denuncias por mala praxis, emitidas por pacientes afectados con estas cirugías, que proporcionan un daño irreversible a quienes se la realizan.  

En la actividad se desarrolló la designación del representante Nacional del Ministerio Público que estará a cargo de esta iniciativa, la designación de los Representantes del Ministerio Público en las distintas circunscripciones judiciales estatales y a su vez establecer las estrategias metodológicas y de actuación para atacar este flagelo a través de las políticas dirigidas entre los organismos competentes (SACS - MP – CICPC); concluyendo que al realizar las inspecciones de vigilancia y control o en atención a las denuncias por pacientes afectados por la aplicación de estas sustancias, el SACS atenderá las competencias sanitarias y la Fiscal N°59 atenderá directamente las medidas penales según ameriten los casos.  

 

Lara-Barquisimeto, 2.017

En el Salón Martín María Aguinagalde del Palacio del Gobierno del estado Lara, comenzando con el Himno Nacional interpretado en la lengua Wayuunaiki y luego con la presentación del Golpe Tocuyano, con agrupación  “Carota, Ñema y Tajá”, se dio inicio al  Acto  de celebración del décimo segundo (12do) año de la Declaración del Cocuy como patrimonio natural, ancestral y cultural.

Hace  12 años atrás, en los primeros años de la Revolución, se le dio reconocimiento al licor artesanal venezolano, a través del documento aprobado y firmado por la Asamblea Nacional, siendo su presidente para la fecha, nuestro actual Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en cuyo acuerdo se exhorta al Ejecutivo Nacional y a las instituciones agrarias y crediticias de la economía social a fomentar el cultivo, el procesamiento artesanal del Agave Cocuy con la asistencia técnica e incentivo directo a los cultivadores, campesinos y productores.

Cabe destacar que, para nuestros indígenas esta planta representaba una fuente de sustento y vida, pues se alimentaban de ella y usaban sus fibras para la elaboración de calzados, ropa, chinchorros, chozas e incluso bolsas de recolección.

En Venezuela, el tradicional método que ejecutaban los pueblos originarios para extraer el licor del agave, ha sido preservado por al menos cinco siglos, técnica que es reconocida por los maestros cocuyeros como la mejor para extraer Cocuy 100% de agave, un licor de altísima calidad puro de la penca.

Para esta celebración y en apoyo a todos los cultores artesanales y maestros cocuyeros; varios representantes de entes públicos, garantes de los intereses de producción nacional, estuvieron presentes: Por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, la máxima autoridad Mauricio Vega Méndez; Director de Despacho del SACS  Luis Sastre; Directora del SACS-LARA, Maryori Chávez; Ministerio de Cultura/ LARA, Flora Ovalles; Director del Instituto Nacional de Tierras/LARA,Joel Morales; Director del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral,  Dr. Rosas; Director de Salud Ambiental/LARA, Dr. Jesús Rivero; Presidente de CONCULTURA, Wilmer Peraza y por CORTULARA, Félix Peña.

Presentes también  en el pódium los productores, voceros, cultores y artesanos del Cocuy: Guillermo Camacaro del Municipio Iribarren, Alí Fernández del Municipio Torres, Ramón Pérez del Municipio Moran, Isaías Vargas del Municipio Urdaneta, Padre Abel Freites, Domingo Guairon del Municipio Urdaneta.

La palabra inicial fue del Padre Freites, quien dijo  “En la Biblia ya aparece el licor, Juan Capítulo 2. (Las bodas de Canán). Una vez más estamos recibiendo la bendición de Dios a través de este evento y el trabajo de los productores y cultores del cocuy. Hoy se celebran 12 años que fue declarado patrimonio natural, éxito y a trabajar por nuestro hermoso país”. Además de manifestar su agrado por la presencia y apoyo de todos los entes, ya que es un compromiso que va de la mano con el pueblo para el desarrollo y crecimiento del país.

Por otra parte, Wilmer Peraza, vocero de CONCULTURA y organizador de la actividad, realzó de manera positiva el patrimonio cultural del estado, presente en los cuadros realizados por el Pintor Venezolano, Martín Tovar y Tovar de la Sala.

Destacó además que la Almiranta Carmen Meléndez, Gobernadora de Lara, en esta oportunidad no pudo estar presente, por atender otras responsabilidades de la población Larense. Pero que uno de sus  compromisos, es  enaltecer  la producción venezolana, la expresión popular, el desarrollo permanentemente por el arte, cultura y naturaleza. Que ha seguido todo el movimiento que se viene dando con la bebida autóctona porque contribuye al crecimiento y desarrollo de lo nuestro.

Por su parte, el Contralor Sanitario Nacional, Mauricio Vega, cumpliendo lo acordado en la última reunión  del mes de septiembre, en donde expresó la disposición del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en  contribuir con los cultores del producto artesanal para tener las normativas correspondientes para su comercialización, a fin de otorgar las certificaciones a los acreedores que cuenten con los respectivos parámetros.

Hizo la presentación y firma de la Providencia Administrativa, indicando que se realizó un trabajo de revisión de decretos y  ordenanzas que permitieran la presentación del documento que se firma con fecha 29 de Noviembre de 2.017:  PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y CONDICIONES SANITARIAS A CUMPLIR POR LAS UNIDADES DE PRODUCCION ARTESANAL QUE ELABOREN, ENVASEN, DISTRIBUYAN, COMERCIALICEN Y EXPENDAN LA BEBIDA ALCOHOLICA AUTOCTONA BAJO LA DENOMINACION COCUY.

“Significa que a partir de la firma, todos los maestros artesanos del Cocuy, cuentan con una Providencia Administrativa, en específico, que establece todas las normas para el registro del producto, legal, para que ya no sea un producto clandestino. Además de alta calidad y en un futuro cercano sirva para la exportación”.

El SACS se planteo hace más de dos años apoyar a la producción nacional, comienza por el apoyo a los artesanos en las distintas áreas: alimentos, bebidas y cosméticos. “Nosotros tenemos una gran gastronomía nacional que se maneja a nivel artesanal y la idea es que todos esos productos compitan en el mercado formal. El SACS, siempre presente como garante de que cada producto sea inocuo y de calidad para el uso y consumo humano.

Cumplimos la promesa, se discutió con el gremio de cultores se hizo una consulta, así que el año que viene se celebra 13 años del patrimonio natural y un año vigencia de la Providencia Administrativa para el Cocuy”.

El Director del Instituto de Tierras, Joel Morales se refirió sobre la importancia de la evolución en esta lucha que nació con la resistencia indígena, con la cultura de resistencia del semiárido y que consiguió un asidero espiritual los cultores y campesinos.

La almiranta tiene interés de todos los temas para el desarrollo del estado Lara, por eso aborda con conciencia y visión política del país un plan de desarrollo del cocuy, así lo manifestó Joel Morales. Quien invita invita a realizar  una siembra estructurada de plantación de agave, a trabajar en un buen plan de cultivo, recursos tenemos, solo hay que transcender el paso productivo, aprovechando que ya no será clandestino, que sea sustentable, cuide la estructura y equilibrio ecológico del semiárido además de hacer de esto permanencia productiva.

Domingo Guairon de la Asociación de Productores Artesanales, Cultores del Cocuy del Municipio Urdaneta, Parroquia de siquisique APACOMUSI, Agradece a la Dra. Maryori Chávez por el apoyo a los productores y cultores, así mismo al cumplimiento de palabra del Dr. Mauricio Vega.

Es así como las instituciones gubernamentales,  revolucionarias, gracias a un gobierno responsable trabajan y apoyan a gremios organizados de productores y fabricantes venezolanos. Un capítulo especial en la historia, específicamente en el pueblo Larense, en estos espacios, donde Chávez vive.

 

 

Promover y proteger la salud de la población venezolana se ha convertido en el objetivo principal del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria a través de innumerables inspecciones de vigilancia y control en todo el territorio nacional.

Es por esta razón que el SACS ha exhortado a la ciudadanía a contribuir con el control sanitario emitiendo sus denuncias  ante las irregularidades sanitarias en los establecimientos de alimentos y otras áreas del campo sanitario.

En atención a estas recomendaciones, la región zuliana ha realizado sus denuncias, permitiendo que el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) ejecute una minuciosa inspección en la Panadería Juana de Ávila, en la avenida Delicias de la ciudad de Maracaibo.

A través de una serie de denuncias que involucran a dicho establecimiento y por ordenamiento de la Sede Central del SACS, los funcionarios visitaron los espacios del mencionado establecimiento, ejecutando como medida cautelar el Cierre Temporal de la panadería.

Esta acción tomada por el Contralor Estadal, Onésimo Martínez, se debe a un resultado poco favorable para el local, luego de que se evidenciara que los productos de venta al público se encontraban en condiciones no aptas para el consumo humano.

Asimismo, los funcionarios señalaron que las condiciones sanitarias de la panadería no eran óptimas para la atención al público.

De esta manera, las autoridades sanitarias destacaron que se realizará el seguimiento a la panadería, para verificar el cumplimiento de cada una de las correcciones impuestas por la normativa sanitaria.

 {gallery}ZULIA:::0:0{/gallery}

 

Barinas, noviembre de 2.017

Funcionarios del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria efectuaron 230 inspecciones a peluquerías, spas y otros establecimientos de belleza. Si en una nueva inspección persisten las irregularidades, se aplicarán multas o cierres.

Un total de 230 inspecciones han sido efectuadas por el equipo del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en Barinas, las cuales arrojaron la sanción de 50 establecimientos relacionados al área de belleza como peluquerías, spas, estéticas y otros negocios.

Así lo informó el coordinador regional de Establecimientos de Salud y Estética Humana del SACS seccional Barinas, Freddy Rondón, quien explicó que el organismo en el marco legal de sus funciones ha efectuado las visitas en el mes en curso.

Señaló que se han desplegado con el propósito de mejorar las labores de vigilancia en el servicio, donde han efectuado inspecciones y reinspecciones constatando una serie de irregularidades e incumplimiento de la normativa sanitaria, así como faltas en los permisos.

“Actualmente hay centros estéticos y algunos centros prestadores de servicios de manicure y pedicure, que presentan  irregularidades, por lo que se procede en primera instancia brindar una charla informativa, educativa-preventiva, y el levantamiento de actas para que las fallas sean corregidas en un lapso correspondiente”.

Acentuó que si en una nueva inspección persisten las irregularidades, se aplicarán las sanciones administrativas con multas desde 100 hasta 2.500 unidades tributarias o  cierre temporal del local.

“El deber de nosotros como organismo que regula las normas, es vigilar y hacer que se cumplan las normativas legales del MPPS”.

El vocero enfatizó que las acciones son con el objetivo de resguardar la salud de los usuarios y el buen funcionamiento de este tipo de establecimientos, para evitar  e irregularidades de registro.

Go to top