Menú
Error
  • JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/site/images/TACHIRACENTROMEDICO
  • JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/site/images/ARROZDANA
Aviso
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/TACHIRACENTROMEDICO
  • There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/ARROZDANA
Items filtered by date: Agosto 2017

 

Barinas, Septiembre 2.017

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) Barinas, fortalece la gestión Revolucionaria, permitiéndole al usuario la simplificación  de registro ante el ente recto.

El salón de usos múltiples de la sede fue el escenario que agrupó a los Coordinadores junto al Director Regional del SACS para informar el avance de los trabajos realizados  en lo que va del año en curso, exponiendo los  logros obtenidos con la puesta en marcha de la simplificación de trámites para el otorgamiento de Permisos Sanitarios, a través del portal web www.sacs.gob.ve en la sección Sistemas en Líneas, con el lanzamiento del Sistema de Información Automatizado para Control y Vigilancia Sanitaria (SIACVISA),cuyo resultado ha sido eficiente, facilitando a los usuarios la solicitud de su permisología en línea, para establecimientos de Alimentos y Salud, sin la necesidad de movilizarse a la Contraloría, recibiendo su aprobación en un tiempo máximo de cinco (5) días hábiles y próximamente estará la 2da fase para  incorporar el registro de farmacias Drogas y Cosméticos.

De esta manera el profesional de la salud agregó que actualmente, de 3.000 pasó a 6.500 el número de Permisos Sanitarios otorgados a través de este sistema,  permitiendo que los servicios prestados por vía electrónica sean expeditos y garanticen el crecimiento de la automatización.

Asimismo, Delgado enfatizó, que hasta ahora se han realizado 4.723 inspecciones, de las cuales 2.369 corresponden a su División de Inocuidad de Alimentos y Bebidas,  1.905 de la División de Drogas, Medicamentos y Cosméticos,  y 49 de la División de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de Salud, además confirmó que dará continuidad  a los operativos especiales en conjunto con los Organismos del Estado, a los establecimientos estéticos de Spa - peluquería, consultorios odontológicos, radiología, los mismos deberán estar registrados ante el SACS; también resaltó que estas la inspecciones van dirigidas a las farmacias para constatar el cumplimiento de la Ley de Medicamentos,  articulo 57 que establece la presencia y actuación permanente de un profesional farmacéutico (regente) en el establecimiento y cumplir con las buenas prácticas de dispensación, de lo contrario serán sancionadas.

 

Por otra parte del Director Regional declaró que para este mes de Septiembre se implementará el plan “SACS va a la Escuela” en donde participarán los Mini- Contralores elegidos en tres escuelas seleccionadas, para resguardar las cantinas y comedores escolares, los mismos tendrán un curso de seis semanas y los últimos dos días, en conjunto con los funcionarios del SACS, ONA Y MPPE saldrán a la calle para el adiestramiento.

 

 

 

 

 

 

Apure. – Prensa.

 Funcionarios de la División de Drogas Medicamentos y Cosméticos  del Servicio Autónomo de  Contraloría Sanitaria de Apure (SACS- Apure) visitaron 22 locales comerciales que vendían Cosméticos en la ciudad de San Fernando de Apure, quienes no contaban con el respectivo Registro Sanitario, que exigía el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) el cual autoriza al establecimiento a que distribuya o comercialice el producto en el territorio nacional.

En ese sentido, el Director de Contraloría Sanitaria Regional, Rafael Delgado, señaló que motivado a esto, se realizó  la visita a dichos establecimientos para hablar con los propietarios y orientarlos sobre el cumplimiento de  la normativa que exigida por el MPPS.

“Se les indicó, que para obtener el Permiso de Funcionamiento de los establecimientos comerciales que venden exclusivamente Productos Cosméticos  las personas naturales y/o jurídicas deben realizar la solicitud, ante Contraloría Sanitaria, ubicado en la planta de Insalud Apure y allí  se les dará una serie de requisitos que deben consignar ante el SACS Apure, lo antes posible” pronunció Delgado.

Además agregó que de no cumplirse con esta Providencia Administrativa Nro. 127.2017, a los dueños de estos establecimientos  se les aplicara las medidas cautelares o sanciones administrativas que hubiere lugar, según la gravedad de la falta, según lo establecido en el mencionado Reglamento.

 

Prensa.- Distrito Capital.

Laboratorios L.O. OFTAMIL, C.A. emitió un comunicado dirigido a la División de Drogas Medicamentos y Cosméticos de la Dirección Regional de Contraloría Sanitaria del Distrito Capital, en donde expresa que luego de una queja por comercialización se dio a conocer que el medicamento denominado “PEDIACORT” de uso y consumo pediátrico patrocinado por ellos, había sido distribuido por la red de farmacias Farmarket con regularidad a pesar de que el producto no ha sido despachado por el laboratorio en un considerable período de tiempo.

Asimismo, el Farmacéutico regente, reseña que en atención al llamado de atención, se inició el proceso de seguimiento para descartar dicha información, resaltando que se confirmó la disponibilidad en el sistema de Farmarket, acotando que se trata de una irregularidad muy grave debido a que su uso es estrictamente pediátrico, generando un alerta de distribución de posibles ilícitos.

Parte de la misiva reza:

“Se pudo detectar que el producto que el producto recabado correspondía a un lote de venta de PEDIACORT SUSPENSIÓN ORAL 10ml. Gotas E.F.:35.434/13 lote 076051 en presentación original y muestra médica elaborado por este laboratorio perteneciente a un lote rechazado internamente por no encontrarse apto para la venta y consumo ya que no cumplía con especificaciones microbiológicas (producto contaminado), tal como consta en nuestros archivos internos, habiendo sido rechazado por nuestro Departamento de Control de Calidad.

Esta situación nos conduce a presumir la consumación de otro ilícito basado en la utilización o sustracción indebida del producto con el agravante de haber sido comercializado y estar siendo expedido por la mencionada cadena farmacéutica.” (…)

 

De esta manera el regente expuso en el documento que la advertencia ha sido notificada ante el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos “SUNDDE”.   

Siendo motivo de alerta para la población en todo el territorio nacional, el personal del laboratorio L.O. Oftalmi, queda a disposición de atender cualquier información complementaria que les sea solicitada para seguir las directrices recomendadas por estas entidades.

 

Prensa. San Cristóbal – Edo. Táchira

En un despliegue articulado con las Coordinación de Regulación y Control de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud, del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del estado Táchira, y efectivos de la Policía Regional, se desarrolló la inspección higiénico sanitaria en el “Centro Médico Especializado La Paz”, ubicado en San Cristóbal.

El Director Estadal de la Contraloría Sanitaria, Milton Bracamonte, indicó que al solicitar la respectiva documentación que avala la integridad del establecimiento sólo fue presentado el Registro Mercantil, careciendo de la demás documentación como el Permiso de Funcionamiento, Conformidad Sanitaria, Contrato con Empresa de Disposición de Desechos Biológicos y Peligrosos Servicio de Ambulancia, entre otros requerimientos de mucha importancia para alcanzar un servicio óptimo a la población.

Asimismo, la autoridad sanitaria de la región fronteriza, resaltó que se encontraron cuatro habitaciones de recuperación, de las cuales tres son salas sanitarias. En el recorrido una paciente de 40 años de edad aseguró que se practicó una cirugía estética en el lugar.

Bracamonte expresó que del personal médico que ejerce en la institución sólo se conoció que el especialista en el campo estético, también ejerce funciones en una Clínica ubicada en San Antonio del Táchira. Señalando además que el establecimiento se trataba específicamente de una casa de familia.

Ante esta problemática el SACS aplicó la medida cautelar de cierre temporal para el establecimiento para el resguardo de la ciudadanía.   

 

{gallery}TACHIRACENTROMEDICO:::0:0{/gallery}

 

Apure, agosto 2.017

En el marco del cumplimiento de la normativa sanitaria, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del estado Apure, efectúa las inspecciones de rutina abarcando toda la región, con un despliegue organizado por los Coordinadores de las Divisiones que se encuentran bajo la Dirección del Contralor Estadal, Rafael Delgado.

En este sentido, una comisión de servicio, compuesta por el Abogado Áxel Arana,  la Coordinadora de la División de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, Yilda Delgado y la Coordinadora de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de Salud, Thais Suarez, efectuaron inspecciones de rutina, con el objetivo de verificar el funcionamiento del establecimiento sin identificación, de presunta medicina natural, el cual no presentó ningún tipo de documentación legal.

Asimismo, las funcionarias responsables de dicha inspección, señalaron que durante el procedimiento de inspección pudieron constatar la venta diferentes fármacos, medicamentos y material de equipos médicos que describían la Propiedad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, siendo Prohibida su venta, además de la existencia de productos sin registro sanitario y con los empaques abiertos.

También indicaron fallas en el espacio arquitectónico al notar falta de iluminación, ventilación, limpieza y orden.

Por otra parte, el Contralor Regional, expresó que el dueño del establecimiento no presentó documentación alguna que logre acreditarlo como Profesional de la Salud, ni la contratación de ningún competitivo en el área. Igualmente resaltó que se presume la praxis médica sin autorización.

De esta manera, la autoridad sanitaria, procedió al comiso de los diferentes fármacos, medicamentos, material y equipos médicos, ejecutando también el cierre indefinido de la empresa. Delgado enunció que se realizará la apertura del procedimiento administrativo por parte del SACS del estado Apure, y en los próximos días se realizará la donación de los productos comisados a la Dirección de Salud INSALUD Apure, sentenció.

Prensa. – Agosto 2.017

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) bajo la Coordinación de Aduanas del estado Zulia, como responsables del control de los productos importados y exportados que circulan en el país, generó una investigación minuciosa, luego de recibir una denuncia por parte de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (REDI Occidental) en referencia al Arroz DANA, procedente de Pakistán, por la presunta contaminación de un virus.

Considerando que entre el lapso de transporte, almacenamiento y distribución  pudiese haber perdido parte de las características organolépticas para consumo, se preparó de manera inmediata el seguimiento de la acusación, iniciando con un llamado de Alerta a través de la red social Twitter, con el objetivo de informar y evitar que la comunidad del estado venezolano el consumo de este alimento. Asimismo fue convocada una reunión de carácter urgente con la empresa Importadora Inversiones 361Zulia, C.A. y los Distribuidores en la Región (Hipermercado Nasa, Mercas, D´Candido y Bicentenario). 

De esta manera y luego de tomar las muestras y de un arduo escudriñamiento, los estudios de laboratorios arrojaron resultados que cumplen con las normas convenientes para el arroz, lo que permitió certificar para la Coordinación de Aduana del estado que el producto denunciado salió del Puerto apto para el consumo humano.

De esta manera, el Director Regional, Onesimo Martínez declaró, de manera oficial, que todo parece indicar que se trata de una guerra psicológica y de desprestigio a la que está siendo sometido el país, puesto que, la inspección realizada por los funcionarios del SACS, se comprobó el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura de manera satisfactoria.

Por otra parte, este no fue el único estado afectado por esta campaña, los funcionarios del SACS Mérida, Direccionados por Alba Riera de Narváez, también atendieron a la alerta sanitaria, competencia de la División de Inocuidad de Alimentos y Bebidas.

En esta oportunidad, la medida cautelar ejecutada por la Doctora Narváez, fue la inmovilización inmediata de 39.996Kg de Arroz DANA, en el Municipio Alberto Adriani y 2.200Kg en el Municipio Libertador, hasta tanto se realizaran los análisis para determinar la inocuidad y la calidad higiénico sanitaria del producto, los funcionarios procedieron a la toma de muestra aleatoria del alimento para ser enviado al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR).

Los resultados de los análisis fisicoquímicos,  microbiológicos y toxicológicos realizados por el INHRR arrojaron que el alimento se encuentra apto para el consumo humano, por lo cual se procedió a la desinmovilización, permitiendo la distribución del Arroz Marca DANA y así mismo se informó a la población a través de medios de comunicación sobre el procedimiento realizado.

{gallery}ARROZDANA:::0:0{/gallery}

Go to top