Menú
Items filtered by date: Enero 2018

 

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS)  del estado Sucre durante el mes de enero ha realizado inspecciones en las áreas de inocuidad de los alimentos, DMC y MEEPS.

Llevando a cabo la formación en materia de manipulación e higiene de los alimentos; dirigido a público en general. Inspecciones por solicitud SIACVISA a establecimientos como "Súper Carne" y a transportes de alimentos, tanto terrestres como  marítimos; en este último caso se resalta la inspección de una embarcación internacional "Germary" procedente de Chile, cumpliendo RSI.

Simultáneamente, la unidad DMC renovó permiso sanitario a Farmacia Costa Faro Cumaná, formalizando providencia 189, y cumpliendo vigilancia y control a Farmacia Meditotal Carúpano.

Por otra parte, el MEEP  desarrolló inspecciones a laboratorios clínicos: Hernández C. A. y Bacteriologico Hannan Lab.  C. A., ubicados en los municipios Bermúdez y Valdez, respectivamente.

Raquel Candiales, Directora estadal del SACS, explicó:"...que todos los trabajos ejecutados en el estado tienen la misión de Potenciar el Control Sanitario, e invitó a todos los administrados, expendedores, productores artesanales y de cosméticos a tramitar sus permisos sanitarios y mantenerse al día con el cumplimiento de la normativa.

 

 

El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del estado Sucre, ejecutó durante la gestión del año 2017, un total de 13380 inspecciones, distribuidas por las unidades: División de Inocuidad de los alimentos, División de Drogas, Medicamentos y Cosméticos (DMC) y División de Materiales, Equipos, Establecimientos y Profesionales de la Salud (MEEPS).

Cumpliendo un alto porcentaje de las metas planificadas del 2017; logrando así la formación de 1884 personas en materia de manipulación e higiene de los alimentos, además del adiestramiento de 317 niños en el área indicada, a través del programa “SACS va a la Escuela”.

Por tal motivo, la Directora Raquel Candiales, manifestó: “…Se cumplió una serie de acciones para garantizar que se incrementaran los niveles de orientación, información, capacitación y control en el estado”.

De tal manera, la Unidad de Inocuidad de los municipios: Bermúdez, Valdez y Sucre, elaboraron un censo y el asesoramiento a los productores artesanales y expendedores ambulantes; otro logro significativo durante la gestión, fue la acreditación por parte del SACS central al Laboratorio IUTSA, ubicado en UPTOS; para la recepción y análisis de muestras de productos, como requisito para el otorgamiento del registro sanitario; con este logro facilita a emprendedores a realizar sus trámites; siendo este el  único laboratorio del Oriente del país, acreditado para tal fin.

Otra tarea importante, la llevó a cabo el MEEPS, con la aplicación del censo a trabajadores informales de la estética humana, para futura atención. De igual manera, se dedicó a la vigilancia y control de materiales, equipos, establecimientos de la salud y de la estética humana en el estado. DMC, estableció sus acciones en cuanto a cuidado y revisión, además de realizar 02 cierres; uno de estos por la venta de medicamentos falsificados.

Para finalizar Candiales expresó. “Con toda la gestión que se realizó y se continuará llevando a cabo, se busca mejorar los sistemas de control, con todo lo referente al uso y consumo humano, tratando de elevar los niveles de conciencia en la población, recordando que no sólo tenemos derechos, tenemos deberes que asumir; de concienciar a nuestra familia sobre la salud pública”.

Indicando que para este 2018 va centrado a potenciar el Control Sanitario, para el disfrute de todos los sucrenses; y dedicarse a la vigilancia y Control, porque “Contralores somos todos”.

 

El inicio de año promete para el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria la consolidación de la entidad pública como un equipo sólido y comprometido a ofrecer el mejor de los servicios para la ciudadanía.

En este sentido, el Director General del SACS, Mauricio Vega, convocó este miércoles 24 de enero, a 60 funcionarios que hacen vida en las diversas divisiones  para otorgar el nombramiento de Cargo Fijo en la institución sanitaria.

La actividad que se desarrolló brevemente, tuvo espacio en la Sede Central del SACS, junto a la Directora de Gestión Humana, Yuliseht Herrera, quien confirmó que las Contralorías Estatales, también se realizará el otorgamiento de Cargo Fijo a sus funcionarios.

Con la finalidad de reconocer el empeño y disposición de cada uno de los integrantes citados para recibir su nombramiento, el Doctor Vega, mostró su gratitud y extendió la invitación a trabajar en conjunto para dar continuidad a la labor que hoy en día realiza el SACS en todo el territorio nacional.

 

 

La Contraloría Sanitaria del estado Barinas intensifica inspecciones en centros clínicos quirúrgicos tanto privados como públicos  para constatar el funcionamiento y cumplimiento de las normas sanitarias.

El Director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, José Silverio Delgado, informó que se tomó la decisión de ordenar el cierre temporal del Centro Clínico Los Ángeles ubicado en la ciudad de Pedraza del estado Barinas, luego de hacer una evaluación exhaustiva a este establecimiento, el cual no cumple los requisitos mínimos de funcionamiento.

Agregó el profesional de la salud, que este cierre es porque no se han puesto a derecho a nivel central, ya que allí se realiza el trámite que otorgará la permisología de los establecimientos que tienen quirófano, y según lo establecido en el artículo 83 de la Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela, articulo 65 y 66 de las previsiones de la Ley Orgánica de la Salud.  “nosotros por aquí por la región estamos en el deber de hacer esa vigilancia, regulación y control para que estos establecimientos de servicio de salud, cumplan con los reglamentos sanitarios” acoto el  Dr. Silverio

Refirió, que en Barinas hay más de 40 clínicas privadas, donde iniciaron inspecciones en el municipio capital, de las cuales están siendo  supervisadas, y en el municipio foráneo se aplicó el cierre temporal del área de quirófano, por incumplimiento de las normas, la misma debe regularizar la situación y cumplir con la infraestructura adecuada, como lo estipula en la normativa higiene sanitaria venezolana.

En este sentido enfatizó “al hacer la inspección, se le da un lapso para que presenten su alegato y documentación ante la oficina central y una vez que tengan la entrevista en la sede Central del SACS, se hace una reunión técnica, se llega a un acuerdo y luego se toma el tiempo y la medida pertinente adecuada para su acondicionamiento” señaló Delgado.

Agregó el Director Estadal, que todas las clínicas y consultorios deben tener la permisología y documentación en regla, en un dado caso, que aún no poseen las documentación por estar en trámites deben presentarse ante el despacho de la Contraloría correspondiente al estado ganadero, por ser ente garante del cumplimiento de las normativas, para ser registrados y permisados.

Finalmente, hizo el llamado a todos los prestadores de servicios médicos a que se acerquen ante el despacho SACS Barinas, para solucionar situaciones que probablemente por desconocimiento incurran.

Go to top